Amazon lanza satélites Kuiper para competir con SpaceX

Un lote de satélites construidos por Amazon viajarán hacia la órbita terrestre baja, lo que representa el mayor avance de esta empresa hasta el momento por unirse a la carrera para cubrir el planeta con red satelital.

Sebastián Blanco
11 de mayo de 2025 - 12:08
Line 43
Line 24
Amazon lanza su red de satélites para competircon Starlink

Veintisiete satélites despegaron del cohete Atlas V, construido por Inited Launch Alliance, desde Cabo Cañaveral en Florida. Foto: Ilustración.

Este lanzamiento representa el inicio de la primera entrega del Proyecto Kuiper de Amazon, un plan para crear una gigantesca constelación de satélites que transmiten internet.

La intención de este programa es competir directamente con Starlink, la red ofrecida por SpaceX, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk.

Starlink y el Proyecto Kuiper son parte de un esfuerzo por transformar la infraestructura global de internet.

Kuiper vs Starlink: Lo que está en juego

La primera iteración del servicio Kuiper de Amazon dependerá de una constelación de aproximadamente 3.200 satélites.

Cada satélite orbitará a unas 280 millas (o 450 kilómetros) sobre la Tierra, lo cual es ligeramente más bajo que la altitud de 340 millas (550 kilómetros) a la que operan los satélites Starlink de SpaceX.

Los satélites Kuiper y los de Starlink operarán en una región del espacio llamada órbita terrestre baja, que está mucho más cerca de nuestro planeta que donde operan los satélites de comunicaciones tradicionales.

SpaceX ya ha aprovechado su red Starlink para varios propósitos: la constelación conecta hogares y negocios individuales en áreas alejadas y proporciona conectividad para algunos aviones, vehículos recreativos e incluso astronautas a bordo de naves espaciales.

Un esfuerzo costoso

Según un informe de la empresa de servicios financieros Raymond James, solo establecer el sistema Kuiper de primera generación de aproximadamente 3 200 satélites podría costar hasta US$ 17 000 millones por adelantado.

Amazon se enfrenta a un escenario difícil para intentar reducir el dominio de SpaceX, particularmente al principio del despliegue de Kuiper, ya que tomará tiempo y dinero expandir el servicio.

Aún así, el Proyecto Kuiper de Amazon puede tener ventajas significativas usando la base de usuarios de Amazon Web Services y proporcionando conectividad a las flotas de vehículos de envío de la empresa.

Rajeev Badyal, vicepresidente del Proyecto Kuiper en Amazon, señaló que esta será la primera vez que vuelan su diseño final de satélite y la primera vez que despliegan tantos satélites a la vez.

Este es solo el comienzo de nuestro viaje, y tenemos todas las piezas en su lugar para aprender y adaptarnos mientras nos preparamos para lanzar una y otra vez en los próximos años, dijo Badyal.

Line 26

Amazon lanza satélites Kuiper para competir con SpaceX