Si no llevas tu Green Card en todo momento puedes enfrentar multas o penas leves.
Para evitar sanciones y problemas migratorios, debes cargar contigo tu tarjeta de residente permanente. Foto: Ilustración.
La política migratoria de Estados Unidos conlleva controles más exhaustivos. Descubre qué consecuencias puedes afrontar si no portas en todo momento tu Green Card, o tarjeta de residencia permanente, en el país norteamericano.
Debido a su enfoque más riguroso sobre la inmigración, la administración Trump ha reforzado los controles migratorios.
En ese sentido, un aspecto legal que se suele ignorar es la obligación de portar la Green Card en todo momento. De hecho, de no hacerlo puedes afrontar consecuencias legales.
De acuerdo con la Sección 264 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, sigla en inglés), todo residente permanente mayor de 18 años debe portar su tarjeta de residencia permanente.
Esto se debe a que el documento es la única prueba oficial del estatus migratorio legal ante cualquier autoridad. Si no cumples esta norma, la falta puede ser considerada un delito menor.
Aunque las sanciones no siempre se aplican, la ley estadounidense establece que, si un agente migratorio solicita el documento y no puedes presentar la tarjeta, podrías enfrentar una multa de hasta USD 100 o una pena de hasta 30 días de cárcel.
Además, la ausencia de este documento puede generarte dificultades en controles migratorios o al realizar trámites oficiales como renovaciones, solicitudes o acceso a servicios públicos.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), llevar tu Green Card es un requisito básico que figura en la Guía para nuevos migrantes de esta agencia.
Este documento es elemental para llevar a cabo trámites cotidianos que requieren identificación oficial o prueba de residencia.
Con tu Green Card puedes evitar complicaciones que pueden conducir a una deportación bajo el Gobierno de Trump.
Todos los residentes permanentes mayores de 18 años deben llevar su Green Card, quetiene una vigencia de hasta 10 años y debe ser renovada antes de su expiración.
Green Card: Las consecuencias que puedes afrontar si no portas tu tarjeta de residencia permanente