Si te casaste con un ciudadano estadounidense para obtener la Green Card, debes estar preparado para afrontar exhaustivas entrevistas anti fraudes matrimoniales.
Casarse solo para recibir beneficios como la Green Card es considerado un delito y puede llevarte a una deportación, arresto o multa elevada. Foto: Ilustración
Si te casaste en Estados Unidos buscando obtener la Green Card, tienes que conocer los nuevos controles antifraude que se han implementado para matrimonios por parte de las autoridades norteamericanas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) señaló en su cuenta oficial en X que el fraude matrimonial puede conllevar la deportación, el arresto o multas considerables para quien sea encontrado responsable.
Actualmente, los abogados de inmigración están observando interrogatorios y las verificaciones de documentos son más rigurosas, especialmente en las entrevistas consulares de los cónyuges que solicitan desde fuera de Estados Unidos.
En el caso de los solicitantes que ya se encuentran en el país, USCIS está revisando con mayor detenimiento las solicitudes de ajuste de estatus. Los funcionarios consulares prestan atención a detalles como los siguientes:
En las entrevistas en el extranjero, el cónyuge ciudadano estadounidense no puede asistir, por lo que la documentación es lo más importante para tener un visto bueno. La documentación necesaria incluye:
Si los dos miembros de la pareja se encuentran en Estados Unidos, ambos deben asistir a una entrevista presencial con el USCIS.
Sin embargo, si algo parece sospechoso, podrían ser llamados para una entrevista Stokes, un formato más intenso y con entrevistas divididas.
Se trata de un tipo especial de entrevista para la Green Card por matrimonio que se programa si el oficial de inmigración sospecha de fraude matrimonial.
Esta evaluación puede durar varias horas. Se interroga a la pareja en conjunto y luego por separado, y sus respuestas se comparan. Las preguntas pueden ser personales y detalladas.
Pueden existir cinco razones principales por las que los solicitantes pueden ser un símbolo de alerta.
Si USCIS determina que te casaste únicamente para obtener beneficios migratorios puede determinar que existe un fraude matrimonial y sancionarte con hasta 5 años de prisión, multas de hasta USD 250 000 y la deportación de Estados Unidos.
Green Card: Los nuevos controles de fraude para matrimonios con inmigrantes en EE.UU.