Una norma de California busca combatir la discriminación laboral al establecer que empleos como la atención en restaurantes no necesitarán que presentes tu licencia de conducir como requisito.
Se trata de la Ley SB 1100 del estado de California. Esta limita la obligatoriedad de la licencia de conducir para obtener un trabajo. Foto: Ilustración.
Desde el 2025, el gobernador de California decidió tomar una medida que busca una mayor igualdad laboral. Se trata de la Ley SB 1100, que limita la exigencia de la licencia de conducir en postulaciones laborales. Ahora, solo será requisito cuando conducir un vehículo sea una función indispensable del empleo.
Con esta medida, las autoridades del estado buscan eliminar barreras que afectan a inmigrantes, personas discapacitadas o aquellos que no tienen acceso a un vehículo personal.
Además, la normativa señala que las empresas no tienen permitido incluir a la licencia de conducir como requisito en sus publicaciones sobre ofertas laborales, tampoco en formularios de postulación.
La ley SB 1100 fue respaldada por los sindicatos y grupos laborales como la Federación Laboral de California.
Entre los empleos exentos de solicitar licencia de conducir como requisito:
Solo se podrá solicitar la licencia de conducir del postulante si el empleador demuestra que:
Si una empresa incumple con la ley, puede ser investigada por el Departamento de Derechos Civiles de California y enfrentar sanciones por causas como discriminación en la contratación. Esto incluye multas y la obligatoriedad de cambiar de prácticas.
Gobernador de California lanza medida que exime a estos empleos de exigir la licencia de conducir como requisito