La Oficina de Asuntos de Inmigración de Nueva York lanzó un programa para evitar la discriminación en el alquiler de viviendas.
Nueva York: Este programa implementa una serie de sanciones a los propietarios que no respeten estas medidas. Foto: Ilustración.
El estado de Nueva York ha sido uno de los principales opositores a las políticas migratorias del presidente Donald Trump. En respuesta, la alcaldía ha desarrollado iniciativas para proteger a los más de 412 000 inmigrantes indocumentados en la Ciudad de Nueva York, para que puedan acceder a viviendas dignas.
Para ello, la Oficina de Asuntos de Inmigración de Nueva York (MOIA) ha lanzado el programa “Nos Protegemos”, el cual busca prevenir la discriminación y las amenazas contra residentes debido a su estatus migratorio.
El programa establece prohibiciones para los propietarios al momento de alquilar una vivienda. Bajo estas nuevas regulaciones, los dueños de propiedades no pueden:
Si un inmigrante indocumentado sospecha que está siendo tratado de manera injusta, puede presentar una denuncia llamando al 311 y diciendo “Human Rights” (Derechos Humanos en inglés). Esto lo conectará con la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York, la cual investigará el caso.
El vicealcalde de Vivienda y Asuntos Económicos, Adolfo Carrión, destacó la importancia de proteger a los inmigrantes:
“Ciertamente hay temor dentro de la comunidad migrante, no solo en Nueva York, sino en todo el país. Nueva York es una ciudad de inmigrantes y nuestra economía depende de ellos. Los indocumentados tienen más miedo por el ambiente que ha generado esta administración de Trump”, declaró Carrión.