La medida del gobernador de California para brindar agua potable a residentes rurales

El proyecto impulsado por Gavin Newsom permitirá que comunidades como Tombstone accedan a agua potable.

Diego Sanchez
16 de mayo de 2025 - 16:44
Line 43
Line 24
California: El proyecto del gobernador Newsom para llevar agua potable

California: Esta planta de agua potable se realizará en el Valle central de California: Foto: Ilustración.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció un nuevo proyecto estatal, con una inversión de $5 millones, destinado a garantizar agua potable para los residentes de ciudades alejadas.

El anuncio fue realizado en conjunto con la Junta Estatal de Recursos Hídricos, la Agencia de Protección Ambiental de California y la ciudad de Sanger, en presencia del gobernador Newsom.

¿Cómo funciona el Proyecto SAFER de California?

Desde 2019, California implementó el programa Safe and Affordable Funding for Equity and Resilience (SAFER, por sus siglas en inglés), impulsado por Newsom, con el objetivo de llevar agua potable a las zonas más rurales.

En esta ocasión, la comunidad beneficiada es Tombstone, ubicada a unas horas de Sanger.

“Todos los californianos merecen acceso a agua limpia y potable. Es la prioridad número uno de mi administración. El evento en Tombstone cierra un círculo importante, ya que aquí firmé la norma que garantiza agua segura para todos los californianos. Gracias a las inversiones estatales, los proyectos de infraestructura permitirán conectar comunidades, proporcionar agua saludable y construir un mejor futuro en pueblos rurales y ciudades”, declaró Newsom.

Como parte del programa, se ha instalado un sistema en el Valle Central de California, el cual beneficiará a las poblaciones rurales que, hasta ahora, dependían del agua de entidades privadas.

“El 98% de las comunidades tiene acceso a agua potable en sus viviendas, pero en muchas áreas rurales de California, esta no es la realidad”, declaró Yana García, secretaria de Protección Ambiental.

El proyecto SAFER representa un avance significativo en la lucha por garantizar agua potable a todos los californianos, especialmente aquellos que históricamente han enfrentado dificultades en el acceso a este recurso esencial.

Line 26

La medida del gobernador de California para brindar agua potable a residentes rurales