la estudiante Ximena Arias-Cristobal fue detenida por error mientras estaba en su auto, sin embargo, ICE la quiere deportar por otro motivo.
El gobierno brinda la posibilidad de autodeportarse con lo que recibirá un bono de U$D 1 000. | Fuente: Ilustración
Ximena Arias-Cristobal es una joven que fue detenida por error, pese a la confusión, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) encontró otro motivo para deportar a la estudiante.
A Ximena la arrestaron el pasado 5 de mayo en Dalton, Georgia, tras recibir una multa de tránsito por un supuesto giro prohibido. Sin embargo, los cargos se levantaron al comprobar que el auto implicado no era de ella.
Pese a esta confusión, siguió bajo arresto por otro motivo. Esta vez bajo custodia de ICE en el Centro de Detención Stewart de Lumpkin.
Ximena permanece bajo aresto luego de admitir que ingresó a Estados Unidos de manera ileal cuando sólo tenía 4 años con sus padres. Su padre, José Francisco Arias Tovar, también se encuentra bajo arresto por exceso de velocidad y conducir sin licencia. Ambos podrían ser deportados pronto, informa el DHS.
Sobre el tema, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señala que La joven y su familia tuvieron varias chances de obtener la ciudadanía pero decidieron no hacerlo.
“Ella admitió haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos y no tiene solicitudes pendientes con el USCIS”, indicó el DHS vía X. “Los hechos no han cambiado. Tanto el padre como la hija se encontraban en este país ilegalmente y deben asumir las consecuencias. Estados Unidos ofrece a extranjeros como este padre y su hija U$D 1 000 a cada uno y un vuelo gratis para que se autodeporten ahora”. agregó la entidad.
Según reveló el abogado de la familia para un medio local, Ximena no era elegible para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) porque este terminó antes de que la joven pudiera presentar la solicitud a los 16 años.