Luego que un juez frenara la decisión de revocar la extensión de protección otorgada por Biden, Donald Trump realiza un nuevo movimiento para cumplir su objetivo.
Cerca de un millón de personas de diferentes países están en Estados Unidos bajo el TPS. | Fuente: Ilustración.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó un nuevo movimiento para revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a venezolanos. Esta es la respuesta luego que un juez frenara su intención de eliminar el programa en primera instancia.
Durante sus primeros días en la Casa Blanca, la administración Trump revocó la extensión de 18 meses otorgada por Biden para los inmigrantes venezolanos. Esta medida pondría fin a tal protección el pasado 7 de abril. Sin embargo, el juez Edward Chen bloqueó la decisión de Trump, argumentando que razones raciales podrían influir en la medida.
A continuación conocerás la nueva acción de Trump para retomar esta medida y conseguir la revocación del TPS a venezolanos.
El nuevo movimiento del presidente fue buscar que la Corte Suprema anule la ampliación otorgada por Biden argumentando que tiene derecho a hacerlo.
La administración del republicano emitió una solicitud para que el máximo tribunal elimine las protecciones de deportación a inmigrantes venezolanos que pertenecen al TPS. Según la petición, la decisión de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, no debería estar sujeta a revisión judicial, pues las decisiones migratorias deben quedar exclusivamente en manos del gobierno federal.
“La orden de la corte contraviene las prerrogativas fundamentales del poder ejecutivo y retrasa indefinidamente decisiones políticas delicadas en un ámbito de la policía de inmigración que el Congreso reconoció que debe ser flexible, ágil y discrecional”. Se lee en el documento.
La Corte Suprema ya solicitó que los representantes de la Alianza Nacional TPS y los venezolanos afectados respondan a la apelación la próxima semana.