Una nueva disposición federal establece que los formularios utilizados en solicitudes de beneficios deben ajustarse a una clasificación binaria.
El gobierno de Estados Unidos anunció cambios en los formularios de USCIS. Foto: Ilustración.
Una nueva disposición federal del gobierno de Donald Trump establece que los formularios utilizados en solicitudes de beneficios tramitados por USCIS deben ajustarse a una clasificación binaria basada en el acta de nacimiento de cada persona. Conoce quiénes se verán afectados.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) anunció la implementación de una nueva política que reduce el reconocimiento de sexo en sus formularios a dos opciones: masculino y femenino.
Esta modificación entró en vigor el 2 de abril de 2025 y se implementó en todos los procedimientos relacionados con beneficios migratorios.
Además, la medida afecta tanto a solicitudes nuevas como a aquellas que estaban en trámite al momento del cambio.
La actualización fue publicada en el Manual de Políticas de USCIS y establece que los campos de sexo deberán completarse solo con las categorías masculino o femenino.
Además, precisa que la determinación del sexo se realizará siempre en base al sexo consignado en el certificado de nacimiento del solicitante.
También se menciona que en caso el documento indique una categoría distinta, se evaluará evidencia secundaria.
Este nuevo ajuste afecta a la comunidad LGTB+ en Estados Unidos y responde a la orden ejecutiva firmada por parte del presidente Donald Trump el 20 de enero de 2025.
El documento, publicado por la Casa Blanca, afirma que la política oficial del gobierno federal busca restaurar la verdad biológica en todos los procedimientos administrativos.
La orden ejecutiva firmada por Trump se titula Defending Women From Gender Ideology Extremism and Restoring Biological Truth to the Federal Government.
En ella se menciona que toda política gubernamental debe reconocer exclusivamente dos sexos determinados biológicamente.
Además, sostiene que esta política busca proteger la seguridad y dignidad de las mujeres frente a lo que describe como extremismo de ideología de género.
Según la información publicada por la Casa Blanca el uso de categorías de género distintas al sexo biológico afectaría negativamente la coherencia del sistema gubernamental y los espacios diferenciados por sexo.
Para el actual gobierno estadounidense, instalaciones públicas, instituciones educativas o ambientes laborales se verían afectados si se reconocen más de dos sexos.
En ese sentido, el documento no contempla disposiciones para excepciones relacionadas con identidades de género no binarias.
Desde el pasado 2 de abril de 2025, los solicitantes deben seleccionar como sexo únicamente masculino o femenino en todos los formularios migratorios.
Si el solicitante omite ese campo o selecciona una categoría distinta a la registrada en su certificado de nacimiento, podría enfrentar demoras en la adjudicación de su solicitud.
Sin embargo, USCIS precisa que no se negarán beneficios migratorios exclusivamente por esa razón.
Esta decisión revierte varias políticas empleadas durante la administración Biden.
En marzo del 2023, USCIS había implementado una normativa que permitía seleccionar el marcador de género sin necesidad de presentar documentaciónmédica o legal.
Posteriormente, en abril de 2024, la agencia introdujo oficialmente la opción de género X para personas no binarias en determinados formularios.
Con el nuevo lineamiento, estas opciones quedan eliminadas de los formularios y documentos emitidos por la agencia, lo que afecta directamente a personas que no se identifican como masculino/femenino.
USCIS: Nueva modificación de leyes migratorias impactará a este grupo de personas en EE.UU.