La deportación de inmigrantes en USA puede ocurrir por delitos graves, como también por crímenes considerados menores, de acuerdo a la ley de cada Estado.
El ICE también coopera con agencias internacionales para localizar y deportar a inmigrantes con condenas graves. | Foto: Ilustración
Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tiene como uno de sus objetivos principales la detención y deportación de inmigrantes indocumentados que hayan cometido diversos tipos de delitos. Estos delitos no solo incluyen infracciones graves, sino también ciertos delitos menores, dependiendo de la legislación estatal y federal que rige en el país. Con el incremento de las operaciones de ICE, se intensificó la vigilancia sobre aquellos condenados por delitos penales, poniendo en riesgo su permanencia en el país.
Las acciones que acarrean una deportación son variados y van desde crímenes violentos hasta violaciones de las leyes migratorias. A continuación, se detallan los siete tipos de delitos más comunes que el ICE considera al momento de decidir la deportación de un inmigrante:
La deportación no solo se aplica a los individuos con condenas penales, sino también a aquellos que han violado leyes migratorias. ICE establece prioridades de detención y deportación según la gravedad del delito, la condena y la relación con la seguridad nacional.