Al menos 26 estados de Estados Unidos han decidido prohibir el uso de celulares en escuelas durante las clases, pues determinaron que estos dispositivos afectan la sociabilización y el aprendizaje.
El primer estado en adoptar esta medida fue Florida en el 2023 al regular el uso de celulares en escuelas. Foto: Ilustración.
Más del 50 % de los estados de EE.UU., es decir 26 estados del país, han adoptado leyes para regular el uso de teléfonos de menores en formación escolar.
Además, otros ocho estados y el Distrito de Columbia han aplicado normativas o brindado recomendaciones para que los distritos escolares establezcan sus propias políticas.
Jennifer Leeper, representante estatal de Connecticut, sostuvo que los celulares son un cáncer para los niños. Para ella, fomentan el aislamiento, la soledad o la falta de atención en el aprendizaje.
A su postura se adhirieron parlamentarios como el republicano Scott Hilton, de Georgia. Él señaló que esta legislación es una medida de salud mental y seguridad pública.
Las leyes tienen enfoques distintos según el Estado en el que han sido realizadas. En Florida, las normas iniciales prohibían el uso de teléfonos en tiempo de instrucción, pero sí las permitían en los descansos o en los almuerzos.
Sin embargo, una nueva propuesta en el estado busca aumentar la prohibición a todo el día escolar en escuelas primarias y secundarias.
Algunos estados han preferido dejar la decisión en potestad de los distritos escolares, en especial en regiones con una tradición de control lugareño.
De esta forma, en Maine, los legisladores trabajan en un proyecto de ley para que solo los distritos adopten alguna política sobre el uso de teléfonos en escuelas, en vez de postular una prohibición general.
Pese a las restricciones, existe el consenso de que las leyes incluyen excepciones. Los estudiantes pueden emplear sus celulares por necesidades médicas, cumplir con planes de educación especializada o utilizar herramientas como los traductores de idiomas.
En algunos estados se dan excepciones más específicas. En Virginia Occidental se permite el uso de relojes inteligentes siempre que no sean empleados para comunicarse.
Además, en Carolina del sur los estudiantes que son bomberos voluntarios pueden usar sus teléfonos.
La aplicación de esta norma conlleva grandes retos financieros. Algunos estados como Nueva York ya han destinado fondos para comprar espacios de almacenamiento de teléfonos, como fundas con cerraduras.
Sin embargo, la gran mayoría de estados aún está evaluando cómo realizar adecuadamente esta medida.
Estos son los estados que decidieron prohibir los celulares en las escuelas: Las medidas que debes conocer