Una nueva controversia surge en California por un inmigrante arrestado por agentes de ICE al ir a cambiar su dirección.
El venezolano de 24 años fue interrogado sobre sus tatuajes y si tenía afiliación a alguna banda criminal. | Fuente: Ilustración
Un inmigrante que vivía en California fue arrestado cuando se acercó a una oficina de trámites migratorios para actualizar su dirección. Lo que parecía un proceso corto, fue una pesadilla para él y su familia al caer bajo custodia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El inmigrante de nombre Wilfredo Rivero se encontraba en la oficina de inmigración en Sacramento. Ahí buscaba modificar la ubicación de su caso de asilo pendiente de Chicago a una dirección cerca de su nueva casa en el condado de Siskiyou.
Este caso nuevamente genera controversia sobre las medidas del ICE a la hora de capturar inmigrantes.
Al no contar con ningún historial criminal ni infringir normas de migración, la familia asegura que el arresto es discriminatorio e ilegal. Una base de datos federal de inmigración muestra que Rivero tenía una cita en la corte de Chicago en julio de 2027.
La novia de Rivero lo acompañó a realizar el trámite. Ella, al estar horas sin saber de él, contactó a un abogado de inmigración. Al exigir noticias sobre el venezolano, le dijeron que estaba bajo arresto por “ingresar ilegalmente al país”.
La novia de Rivero señaló que, antes de separarse definitivamente, él expresó en una breve conversación que lo interrogaron por sus tatuajes y si tenía alguna afiliación con pandillas.
Rivero no es el primer inmigrante arrestado luego de ir a cambiar su dirección o realizar otro trámite, sea en California u otro estado. Este modus operandi del ICE ya se reportó en otros casos, incluso con aquellos que contaban con Green Card.