En el trámite para obtener la ciudadanía americana, un requisito importante es el examen. Sin embargo, existe una pregunta que errarla podría costarte todo el proceso.
Ciudadanía americana: El examen de naturalización en Estados Unidos es uno de los pasos más importantes en el proceso, por lo que necesitas tener en consideración las preguntas. | Foto: Ilustración
Miles de personas que residen en Estados Unidos tienen la posibilidad de conseguir la naturalización. El siguiente paso tras ser residente americano (o si te casas con un estadounidense) es tramitar la ciudadanía americana. Para alcanzarla, necesitas cumplir con ciertos requisitos y presentar varios documentos ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), además de un paso muy importante como lo es el examen de naturalización.
Y no solo es uno, sino que tienes que aprobar dos exámenes: uno de inglés y otro de educación cívica. En este último, te harán 10 preguntas elegidas al azar de un banco de 100. Aunque suena sencillo, hay una pregunta en particular que, si la respondes mal, podría poner en riesgo todo tu proceso de naturalización.
Varios expertos en inmigración en Estados Unidos coinciden en que fallar esta pregunta específica puede generar desconfianza en el oficial que te entrevista, al punto de considerar rechazar tu solicitud para la ciudadanía americana.
Ahora bien, ¿cuál es esa pregunta clave? Tienes que considerar que responderla mal no necesariamente provoque la negación de tu solicitud, pero sí pueda ser un aliciente para ello. Conócela a continuación: “¿Qué significan las barras y las estrellas en la bandera de Estados Unidos?”
La respuesta correcta para esta pregunta es: “Las 13 franjas representan las 13 colonias originales, alternando rojo y blanco; y las 50 estrellas blancas en fondo azul representan los 50 estados del país”.
Aunque no hay una regla oficial que diga que fallar esta pregunta cancela automáticamente tu proceso, se sabe que este tipo de errores pueden influir negativamente en la decisión del oficial.
Por eso, si estás preparando tu examen para hacerte ciudadano estadounidense, asegúrate de estudiar bien el significado de los símbolos patrios y no subestimes ninguna pregunta. Prepararte a fondo puede marcar la diferencia entre lograr tu ciudadanía o volver a empezar desde cero, sabiendo que hoy en día el proceso se complica con las restricciones y la posición de la Administración de Donald Trump hacia los naturalizados.
Ciudadanía americana: Fallar esta pregunta en el examen podría costarte la naturalización