Esta mujer que fue adoptada se entera décadas después que su ciudadanía no es válida ante la ley.
La persona se dio cuenta del error cuando intentótramitar su pasaporte. | Fuente: Ilustración
Una mujer coreana en Estados Unidos está en riesgo de ser deportada por un error en su ciudadanía. Durante décadas vivió como una ciudadana común luego que la adoptó una familia estadounidense a los 3 años.
En todo este tiempo ella consiguió tramitar su licencia de conducir, acudir a la universidad y pagar impuestos. Todo sin ningún problema hasta que encontró problemas al intentar tramitar un pasaporte.
A continuación conocerás el error en la ciudadanía de esta mujer por el cual puede ser deportada.
Cuando la adoptaron siendo menor de edad por una familia norteamericana, la mujer creció como una americana más. Alrededor de los 20 años de edad, recibió una carta del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) en la que se le pedía que demostrara su ciudadanía.
Al no saber qué hacer, ignoró el aviso y sólo se limitó a consultar la situación con sus padres, quienes aseguraron que no había problemas. Sin embargo, años después su realidad cambió.
Al intentar tramitar su pasaporte, la mujer se dio cuenta de que no tendía todos los documentos necesarios para respaldar su adopción porque sus padres nunca completaron el proceso de naturalización. Esto significa que nunca figuró como ciudadana estadounidense a los ojos de la ley.
Actualmente, la mujer tiene más de cuarenta años y está casada con un ciudadano estadounidense, lo que le ofrece una vía legal para regularizar su estatus. Sin embargo, al no contar con documentos que comprueban su adopción, solicitar la residencia permanente no es una opción. Esto porque podría ponerse en riesgo de deportación y regresaría al país en que nació, donde no conoce ni el idioma ni a la gente.
Este es sólo uno de los cientos de casos de personas extranjeras a quienes adoptaron familias estadounidenses y no hicieron el debido procedimiento para obtener un estatus legal.
Ciudadanía americana: Mujer puede ser deportada por este error en su nacionalización