Cliona Ward, residente permanente desde hace décadas, enfrenta una detención en el Aeropuerto Internacional de San Francisco tras un viaje a Irlanda.
Inmigrantes en San Francisco: La hermana de la mujer indica que los registros criminales fueron eliminados. Foto: Ilustración.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a Cliona Ward, una mujer con Green Card en Estados Unidos desde hace más de 30 años, en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. El incidente ocurrió cuando Ward presentó documentos para demostrar la eliminación de su historial criminal.
Según Orla Holladay, la hermana de la perjudicada, esto sucedió tras su regreso de Irlanda, país de donde son originarias y fue a acompañar a su madrastra a ir con su papá. quien se encuentra gravemente enfermo. Indicó que los registros federales y estatales de Ward están eliminados, pero los medios locales no pudieron confirmar ello.
Ward inmigró desde Irlanda a los 12 años y cuenta con una Green Card vigente hasta 2033. Sin embargo, arrestaron a Cliona dos veces entre diciembre de 2007 y enero de 2008 por posesión de drogas. También se le acusó de no notificar un cambio de dirección al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dentro del plazo estipulado.
Según su hermana, Orla Holladay a un medio local, Ward está sobria por más de 20 años. Además, ella viaja a Estados Unidos sin problema . Además, Ward se graduó de la Universidad de California en Santa Cruz, trabaja en una organización sin fines de lucro y es la principal cuidadora de su hijo, un ciudadano estadounidense que padece la enfermedad de Crohn.
El representante demócrata de California, Jimmy Panetta, calificó la detención como “inimaginable” y criticó el uso de cargos de hace más de dos décadas para justificar la deportación de un residente permanente legal.
“Como exfiscal especializado en pandillas, comprendo y valoro la necesidad de expulsar a los delincuentes empedernidos de nuestras comunidades, pero la detención de Cliona Ward, ahora de unos 50 años y titular de una Green Card, por delitos de hace décadas que, según se informa, han sido borrados de su historial personal es incomprensible e inaceptable,” declaró Panetta.
Mujer con una ‘Green Card’ desde hace más de 30 años fue arrestada al regresar a Estados Unidos