La situación de muchos inmigrantes con permiso de trabajo en funciones podría cambiar una vez que el tiempo de autorización caduque. Conoce aquí todos los detalles.
La administración está cancelando todas las autorizaciones de trabajo de las personas que ingresaron a EE. UU. bajo el programa de libertad condicional.
Miles de inmigrantes en Estados Unidos están preocupado por su situación migratoria tras las últimas actualizaciones de la Administración de Donald Trump. Para un grupo de ellos, aquellos con permiso de trabajo, aumenta la incertidumbre por la posibilidad de ser deportados aún con el documento vigente.
Sobre ese panorama, se conoce que las personas con un permiso de trabajo válido bajo el programa de “libertad condicional humanitaria” de la Administración Biden, enfrentarán la revocación de su autorización de empleo.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés), una vez que el permiso de permanencia expire, deja de existir la base legal para trabajar en Estados Unidos. Esto significa que todas las autorizaciones de empleo vinculadas a este programa serán canceladas.
Al perder su autorización de empleo, los beneficiarios de este programa quedarán automáticamente en situación de indocumentados. Esto los expone a posibles detenciones por parte de agentes de inmigración y a procesos de deportación que se han visto concurrentes en las últimas semanas. Además, aquellos que hayan estado en el país por menos de dos años y se encuentren cerca de la frontera, podrían ser deportados de manera expedita, sin derecho a comparecer ante un juez.
Para evitar esta situación, se recomienda a los inmigrantes evaluar opciones legales como el asilo, el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) o el ajuste de estatus migratorio, en caso de ser elegibles. Dado que la política migratoria de Donald Trump puede cambiar rápidamente, es crucial buscar asesoría legal para conocer las alternativas disponibles y evitar riesgos de deportación.
Conoce si inmigrantes en Estados Unidos con permiso de trabajo pueden ser deportados