Adiós a la residencia: Estos tres perfiles de personas se despiden de su ‘Green Card’

La residencia permanente en Estados Unidos abre muchas puertas a derechos migratorios. Sin embargo, puedes dejar de ser residente fiscal en tres escenarios y puedes terminar deportado.

Sebastián Blanco
27 de mayo de 2025 - 17:22
Line 43
Line 24
IRS señala 3 casos en los que puedes perder tu estatus de residente fiscal

No todos los residentes tienen obligaciones fiscales en activo en el país, incluso si poseen su Green Card. Foto: Ilustración.

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, siglas en inglés) explicó las situaciones en las que un titular de una Green Card deja de ser un residente fiscal del país norteamericano.

Se trata de tres situaciones en las que el estatus de residente puede verse afectado:

  • Renuncia voluntaria: Es cuando una persona presenta el Formulario I-407 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).
  • Revocación administrativa: Es cuando USCIS determina que debe retirártela
  • Terminación judicial: Por orden de un tribunal federal

Para mantenerte como residente a nivel fiscal, IRS aplica dos pruebas. Una de ellas es el Substantial Presence Test y la otra es la Green Card Test.

Los tres perfiles que pierden su estatus fiscal por el IRS

La agencia señala que una persona deja de ser residente fiscal en el país norteamericano en tres circunstancias específicas:

  • Renuncia formal o abandono: Si como titular presentas el Formulario I-407 o un juez determina que dejaste tu residencia. Este escenario ocurre sobre todo luego de ausencias prolongadas sin autorización.
  • No cumples con el Substantial Presence Test: Esto ocurre si como residente pasas menos de 31 días en EE.UU. en el 2025 y no alcanzas los 183 días combinados en un período de tres años, aplicando la fórmula oficial.
  • Uso de tratados fiscales internacionales: Si eres amparado por un Si, amparado por un tratado tributario entre Estados Unidos y otro país, declaras tu condición de no residente fiscal para acogerse a beneficios fiscales en el otro país de residencia.

Ten en cuenta que es importante que tengas al día tus documentos y pruebas pues el IRS solo considera residentes fiscales a quienes han superado el Green Card Test o el Substantial Presence Test.

Por ello, no todos los titulares de una Green Card necesariamente poseen obligaciones fiscales activas dentro de Estados Unidos y esto puede ocasiones problemas legales posteriores.

Line 26

Adiós a la residencia: Estos tres perfiles de personas se despiden de su ‘Green Card’