Para conseguir la Green Card en Estados Unidos es necesario llenar diferentes trámites y seguir procesos prolongados y, en ocasiones, costosos. Sin embargo, existen estrategias poco conocidas que ofrecen una alternativa rápida, discreta o incluso más flexible.
Estas otras alternativas para obtener la residencia permanente están diseñadas, por ejemplo, para situaciones en las que se han vulnerado derechos humanos. Foto: Ilustración.
Una de las alternativas menos conocidas es postular a la Green Card en condición de inmigrante especial. Esta es una de las categorías que acoge a empleados de organizaciones internacionales, trabajadores religiosos o infantes que fueron víctimas de abandono o abuso.
Por otro lado, aunque Donald Trump y su política migratoria han atacado la alternativa de apelar al estatus de refugiado o asilado también sigue siendo viable para inmigrantes.
De hecho, pocas personas conocen que los familiares de los asilados pueden postular por obtener la residencia después de una permanencia prolongada en el país, cumpliendo con ciertos requisitos.
En situaciones más extremas, como las víctimas de trata de personas o ciertos delitos, los inmigrantes pueden postular a la Green Card con las visas T o U.
Este es un camino construido para proteger y brindar estabilidad a quienes colaboradores de autoridades en investigaciones criminales y afrontaron graves consecuencias como respuesta.
Solicitar la residencia permanente por registro es un recurso para aquellos que vivieron de manera continua en Estados Unidos desde cualquier fecha previa al 1 de enero de 1972.
Muchos inmigrantes que ahora son adultos mayores podrían calificar a este proceso sin tener conocimiento del mismo.
Otras categorías son beneficios de programas humanitarios, empleados formales del gobierno estadounidense en delegaciones en el extranjero o cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses.
Aplica a la Green Card de Estados Unidos: Descubre las estrategias poco usadas para obtenerla