Los centros de detención en todo Estados Unidos están teniendo problemas de funcionamiento por la sobrepoblación que persiste en esos espacios.
La hija de un inmigrante de 70 años dio el testimonio de su padre sobre las inadecuadas condiciones a un medio local. | Fuente: Ilustración.
El centro de detención de inmigrantes de Krome, al sur de Florida, ha recibido múltiples denuncias por hacinamiento y trato inhumano. Las localidades, gestionadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), presentan fallas de funcionamiento al presentar sobrepoblación en todas sus sedes.
Con el aumento de detenciones de inmigantes indocumentados, los centros de detención comenzaron a operar por encima de su capacidad, agravando las condiciones y el trato de las instalaciones. En el caso de Krome, la hija de un inmigrante de 70 años relató las condiciones precarias en la que su padre estuvo expuesto.
“Estaba enfermo, tenía frío, y nadie le daba atención médica”, relata María López. “Lo dejaron afuera, en el patio, hasta las 4 de la mañana por falta de espacio. Sin comida, sin zapatos y durmiendo en el suelo con 40 personas”, añadió.
Organizaciones pro-inmigrantes denuncian que los detenidos en Krome también tienen dificultades para comunicarse con sus familiares y abogados. Esto se suma a la estancia degradante que ya viven por las condiciones insalubres del recinto.
Estas denuncias llegaron a oídos de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Ante esta situación, la funcionaria envió una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, exigiendo una revisión al centro de detención. Asimismo, reclamó por las condiciones y trato dentro del mismo; el aumento de arrestos no hizo más que retrasar los procesos legales y provocar mayor incertidumbre para los afectados.
Por su parte, el ICE señala que las autoridades ya trabajan en las denuncias y que las condiciones del centro están en constante revisión. Además, aseguraron que el hacinamiento sólo es algo “temporal”.
Según registros, el centro Krome tiene una capacidad de 600 personas. Actualmente alberga a más de 670.