Es una prueba más del compromiso de Ron DeSantis con las políticas del gobierno de Donald Trump.
Leyes de Florida: Esta norma aplica para todas las instituciones públicas, incluyendo los colegios. Foto: Ilustración.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado una ley impulsada por el legislador estatal Nick DiCeglie. Esta se alinea con la orden ejecutiva de Donald Trump que cambia el nombre del “Golfo de México” a “Golfo de América”.
Esta medida entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y se deberá aplicar a nivel estatal. Se complementa con la HB 575, que abarca definiciones de límites geográficos, regulaciones medioambientales, aspectos relacionados con el turismo y el transporte marítimo, además del uso de recursos naturales.
Se trata del proyecto de ley HB 549, que obliga a todas las instituciones estatales de Florida a sustituir el nombre “Golfo de México” por “Golfo de América” en todos los mapas, informes y materiales instructivos.
La obligación también afecta a las escuelas públicas y chárter del estado, que tendrán que ajustar sus libros de texto, carteles, materiales digitales y audiovisuales. Se verá afectado principalmente en materias como geografía, ciencias naturales y estudios sociales, además de las bibliotecas escolares y bases de datos utilizadas en clase.
De acuerdo con el senador Nick DiCeglie, uno de los principales impulsores de la iniciativa, esta medida responde a una “cuestión de patriotismo” y se alinea con la narrativa impulsada por el presidente Trump desde su paso por la Casa Blanca.
Los opositores a esta medida cuestionaron el costo económico y la confusión que podría generar un cambio de esta magnitud. Además, indicaron que se trata de una medida innecesaria y con fines políticos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mostró un mapa de 1607 y comentó que si se podían renombrar territorios, ella llamaría “América mexicana” a la región compartida entre ambos países