Una medida adoptada durante la Pandemia ha sido finalizada por el gobernador Newsom a partir del 1 de julio.
Trabajo en California: Otra de las medidas es la contratación de empleados con puestos ocupados por trabajadores federales. Foto: Ilustración.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado una orden durante un acto en la ciudad de Modesto que afecta a más de 224 mil trabajadores públicos. Esta medida tiene como objetivo mejorar la eficiencia administrativa y reavivar las economías locales.
Newsom indicó que esta medida “no tiene vuelta atrás” y que más del 50% de los empleados públicos ya la cumplen. La nueva orden forzará a las agencias estatales a cumplir con los requisitos para homogenizar los esquemas laborales y garantizar que las distintas entidades estén alineadas con la misma política de servicio público.
A partir del 1 de julio, 224 mil trabajadores públicos deberán asistir a sus oficinas al menos 4 veces a la semana. Newsom no descarta avanzar hacia los 5 días: “Si la gente quiere volver cinco días a la semana, creo que todos estaríamos mejor”, declaró.
Se permitirán excepciones dependiendo de los casos, las cuales estarán sujetas a evaluación según las necesidades del puesto y las circunstancias personales.
Más de la mitad de los empleados públicos estatales de California ya cumplen jornadas completas de manera presencial, incluyendo:
Estas medidas no solo buscan mejorar la eficiencia burocrática, sino también reactivar las economías locales y combatir el aislamiento social. “Los comercios están vacíos”, señaló el gobernador, refiriéndose a la caída del consumo en las zonas céntricas desde que se adoptó el teletrabajo.
Además, Newsom instó al Departamento de Recursos Humanos del Estado de California (CalHR, por sus siglas en inglés) a agilizar las contrataciones para cubrir puestos especiales, especialmente aquellos que eran ocupados por trabajadores federales. Entre ellos se encuentran: