Es una situación que puede afectar tu proceso migratorio o incluso resultar en una prohibición de ingreso al país.
Entrevista en USCIS: En el caso que el inmigrante mienta de manera involuntaria, puede solicitar el perdón. Foto: Ilustración.
Para obtener una visa a Estados Unidos, ya sea como inmigrante o no inmigrante, estás obligado a realizar una entrevista ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Ahí te preguntarán por tu información personal y deberás ser lo más honesto posible.
Esto también aplica para el proceso de naturalización para obtener tu ciudadanía americana. Mentir puede afectar severamente tu historial migratorio y generar consecuencias legales graves.
Según lo indicado por USCIS, mentir durante tu entrevista implica varias acciones como dar declaraciones falsas, emitir información errónea, proporcionar datos inexactos y presentar documentos falsos.
Si USCIS descubre tu mentira, quedará en el registro para siempre. Además, paralizarán el trámite de manera inmediata y abrirán las investigaciones respectivas. Si ya has obtenido la ciudadanía americana, USCIS emitirá una comunicación con el Departamento de Justicia y los abogados determinarán si abren un juicio en tu contra. Las consecuencias pueden incluir arresto inmediato, revocación de tu residencia permanente o solicitud directa de deportación.
Cuando el juez de inmigración emite una Notificación de Comparecencia, el inmigrante se verá obligado a acudir a una audiencia. Ahí se puede revocar tu ciudadanía y determinar si te corresponden cargos criminales por fraude.
Estas son las principales sanciones emitidas por el juez a cargo, en caso de descubrir una mentira:
La única manera en la que USCIS puede perdonar una mentira es cuando ha sido involuntaria, por equivocación o desconocimiento de algún hecho. Esto es tomado en consideración, pero queda a discreción de la agencia si es aceptable la mentira o si es reprochable y daña el proceso o anula el resultado.
Visa americana: Conoce cuáles son las consecuencias de mentir en tu entrevista con USCIS