Avanzan las negociaciones para un alto al fuego: El acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania marca nueva etapa en la guerra

El acuerdo sobre minerales y más recursos naturales alcanzado entre Estados Unidos y Ucrania supone una nueva etapa en las negociaciones por alcanzar un alto al fuego en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Sebastián Blanco
11 de mayo de 2025 - 17:35
Line 43
Line 24
La guerra entre Ucrania y Rusia:entre la tregua y el estancamiento

El presidente estadounidense Donald Trump recibió al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, el 28 de febrero de 2025. Dicha reunión fue tendencia por la áspera conversación que sostuvieron ambos líderes. Foto: Ilustración.

El acuerdo entre la administración de Estados Unidos y el gobierno de Ucrania, alcanzado tras meses de negociaciones,establece que Estados Unidos tendrá acceso prioritario a nuevas inversiones en extracción de minerales y otras riquezas en suelo ucraniano.

Además, EE.UU. también financiará inversiones en la reconstrucción del país, que cuenta con grandes territorios devastados por la guerra que lo enfrenta a Rusia desde el 2022. 

Este pacto marca un avance dentro de las gestiones para presionar y conseguir una tregua en el conflicto, con la mediación de Trump y sus funcionarios.

La maltrecha soberanía ucraniana 

A diferencia de la propuesta anterior de la administración Trump, el acuerdo final señala respetar el derecho de propiedad de Ucrania sobre su subsuelo.

Sin embargo, el marco aprobado establece que la legislación ucraniana debe supeditarse al acuerdo firmado, de existir incompatibilidad entre las leyes y el tratado con Estados Unidos.

Aunque las condiciones han cambiado, el acuerdo no incluye un punto importante: Garantías sobre su seguridad, aunque las autoridades estadounidenses insistes en que la presencia de intereses de su país es un disuasivo para futuras agresiones rusas o de otros.

El acercamiento entre ambas partes parece allanar el camino para una paz futura en la zona de conflicto. Esperamos con interés otros resultados de esa conversación, dijo el mandatario ucraniano tras la firma del acuerdo. 

Más exigencias de Estados Unidos y el futuro del conflicto

Aún es prematuro determinar avances relacionados a la búsqueda de una tregua definitiva a partir de este acuerdo.

En este escenario, solo es visible que Trump y Zelenski han resuelto varias diferencias, que los llevaron a un enfrentamiento verbal público en la Casa Blanca en febrero del 2025.

Washington presiona a Kiev, aún sin éxito, para que acepte abandonar sus intenciones de recuperar Crimea. También de los territorios ucranianos que ocupa Rusia en la actualidad.

Desde Ucrania, Zelenski enfatiza que no va a renunciar a territorio de su nación. Quedan dudas sobre si Trump pidió al mandatario ucraniano que sea más flexible con su postura sobre las condiciones que no están incluidas en el acuerdo.

Por el momento, la guerra sigue estancada y, aunque las condiciones han mejorado para Ucrania, está lejos de poder poner fin a la guerra en su territorio.

Line 26

Avanzan las negociaciones para un alto al fuego: El acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania marca nueva etapa en la guerra