En plena ola de deportaciones, arrestaron agentes del CBP por aceptar sobornos para dejar pasar indocumentados por la frontera de California.
En un video que formaba parte de la evidencia, se muestra cómo el conductor de un vehículo enseña su documentación pero el resto de los pasajeros ingresa sin cuestionamiento alguno. | Fuente: Ilustración
En la frontera al sur de California, dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) fueron detenidos por recibir sobornos a cambio de dejar ingresar vehículos con inmigrantes indocumentados al país.
Los hechos sucedieron en la entrada de San Ysidro, uno de los pases más transitados de Estados Unidos. Las autoridades identificaron a los agentes como Farlis Almonte y Ricardo Rodríguez. Según la denuncia penal, descubrieron a los oficiales por una llamada telefónica que demostraba el intercambio de mensajes con traficantes de personas en México. Tras la investigación, se encontraron depósitos de efectivo inexplicables en sus cuentas bancarias.
La Fiscalía señaló que los agentes del CBP detenidos dejaron ingresar a “docenas de vehículos” que transportaban indocumentados a cambio de “miles de dólares” por la frontera de California.
El fiscal federal interino, Andrew Haden, para un medio local dio un mensaje contundente sobre oficiales que acepten sobornos. “Cualquier agente de Aduanas y Protección Fronteriza que ayude o haga la vista gorda ante los contrabandistas que traen inmigrantes indocumentados a Estados Unidos está traicionando su juramento y poniendo en peligro nuestra seguridad nacional”
Actualmente, ambos oficiales se encuentran bajo arresto. Se desconoce si Almonte cuenta con un abogado. Por su lado, la defensa de Rodríguez argumenta que su cliente es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
En el caso de Almonte, los investigadores confiscaron U$D 70 000 en efectivo. Esto puede causar que enfrente cargos adicionales por lavado de dinero y obstrucción de la justicia.