Donald Trump anunció la creación de la Cúpula Dorada, un proyecto de defensa formado por una red gigantesca de satélites que tendrá un costo inicial impensado para muchos países del mundo.
Según el presidente de Estados Unidos el proyecto estará listo en 3 años y tomará como referencia a la Cúpula de Hierro israelí. Foto: Ilustración.
El presidente Trump ha oficializado el proyecto de defensa de su país para neutralizar posibles ataques con misiles de cualquier país.
Se trata de la Cúpula Dorada, un gigantesco escudo antimisiles formado por una red de satélites e interceptores que protegería todo el territorio de Estados Unidos, es decir, casi 10 millones de kilómetros cuadrados.
La red relacionaría los satélites encargados de la detección y el seguimiento de la trayectoria de misiles enemigos.
La Cúpula Dorada costará inicialmente USD 175 000 millones. De este gigantesco presupuesto, 25 000 millones ya son parte del proyecto de ley presupuestario para el 2026 que contempla el Congreso de Estados Unidos.
Durante su anuncio, Donald Trump sostuvo que iba a desarrollar el sueño de Ronald Regan, presidente republicano de los años 80.
Vamos a completar el trabajo que Reagan empezó hace 40 años, poniendo fin para siempre a las amenazas de misiles contra la patria estadounidense, aseguró el mandatario.
Inspirada en la Cúpula de Hierro, el famoso sistema de defensa israelí. La idea del presidente estadounidense es que su cúpula defienda a su país de misiles más potentes y avanzados que los que atacan a territorio de Israel.
Según el Departamento de Defensa de EE.UU., para terminar el proyecto el costo será mucho más elevado que el anunciado hasta ahora.
La supervisión del proyecto estará a cargo del Pentágono, sin embargo, debido a la envergadura del proyecto, tendrá que recurrir a empresas privadas, como contratistas de defensa.
Se especula que los posibles contratistas serían grupos como RTX Corp, Lockheed Martin o L3Harris Technologies, especializados en los proyectos de defensa en Estados Unidos.
Finalmente, las autoridades estadounidenses deben nombrar a un director del proyecto, quien se encargará de supervisar las distintas etapas del desarrollo del escudo.
Por el momento, Trump ha señalado que el jefe adjunto de operaciones en la Fuerza Espacial estadounidense, el general Michael Guetlein, tendrá el cargo de manera provisional.
Cúpula Dorada para EE.UU: Este es el costo y cómo se desarrollará el sistema de defensa anunciado por Trump