El presidente Donald Trump frenó las solicitudes de Green Card dejando en una incierta situación a los inmigrantes asilados y refugiados en el país
La medida fue anunciada el 25 de marzo, responde a órdenes directas del presidente Donald Trump y pone en riesgo la situación de asilados o refugiados en el país norteamericano. Foto: Ilustración.
La Administración de Donald Trump ha decidido detener las solicitudes de residencia permanente legal, o Green Card, afectando a quienes obtuvieron asilo o refugio en el país.
Dos órdenes ejecutivas emitidas por el presidente en enero del 2025 entraron en vigencia y estancaron las solicitudes de Green Card de miles de inmigrantes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) llevó a cabo la orden, que dejará en un vacío legal a miles de personas que tramitaban su residencia permanente.
USCIS informó a sus empleados que pausarán hasta nuevo aviso todo proceso que haya sido iniciado por inmigrantes que arribaron a Estados Unidos como refugiados o como asilados.
Además, la medida adoptada por Trump incluye la revisión exhaustiva de los solicitantes para determinar posibles riesgos respecto a la seguridad del país como fraudes o amenazas a la seguridad nacional.
La Green Card es un documento indispensable para que inmigrantes puedan vivir y trabajar de manera legal en Estados Unidos.
Sin embargo, con esta nueva pausa, los refugiados o asilados se enfrentan a una mayor incertidumbre sobre su futuro en el país norteamericano.
Según autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés), la suspensión es necesaria para realizar evaluaciones adicionales. El objetivo de estas verificaciones es identificar posibles fraudes o amenazas a la seguridad nacional.
La suspensión se enmarca en una política del actual gobierno de Donald Trump para transformar el sistema de inmigración, que busca que cumpla con sus estándares de seguridad interna.
Además, esta postura se suma al parole humanitario, con el que el gobierno canceló el estatus legal de miles de inmigrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Con la suspensión de los trámites de Green Card, cientos de miles de latinoamericanos corren riesgo de deportación en las próximas semanas.
Estados Unidos suspende solicitudes de ‘Green Card’ para este grupo de inmigrantes