Se trata de una falta por la que pueden hacer deportar a los inmigrantes legales e indocumentados a pesar de ser estados amables.
Inmigrantes en Estados Unidos: La sanción es independiente de las medidas adoptadas por las leyes federales. Foto: Ilustración
Las normas de conducir se deben cumplir en todo el mundo, aún más en países con leyes de tránsito duras como Estados Unidos. Ante ello, si un conductor comete una falta, dependiendo de la gravedad, hay niveles de sanciones en relación con los daños y damnificados que ello puede ocasionar y, en algunos casos, puede generar la deportación.
En el caso de los inmigrantes, tanto los legales como los indocumentados, pueden recibir sanciones más fuertes debido al castigo que pueden recibir, el cual podría afectar su estado migratorio en el caso de cometer esta falta de conducir y llegar a ser deportado porque puedes ocasionar víctimas mortales.
La falta de tránsito por la que pueden deportar inmigrantes y es la más grave es conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga que altere la capacidad de manejar un vehículo. Si bien para todos los conductores es una falta grave, para un inmigrante puede llevar consecuencias drásticas como la deportación, la inadmisibilidad o la negación de la ciudadanía.
Esta falta puede generar consecuencias definitivas para los inmigrantes. Por ejemplo, este puede ser el caso de los indocumentados que residen en estados como California, el cual suele ser amigable para este grupo de personas y les permite obtener licencias provisionales.
En el caso de las personas que tienen una residencia legal o están postulando a la naturalización, si han manejado en estado de ebriedad es una falta que generaría su revocatoria. Esto es porque la falta es causal de inadmisibilidad o negación, por lo cual los inmigrantes legales pueden perder su estado migratorio.
A ello se le suman las sanciones que imponga el estado al cometer la falta; ellos determinarán si debes ir preso, pagar una multa o perder tu licencia de conducir.
Today, remember to thank the transit employees who keep our communities connected and safe! Their dedication and hard work make daily travel possible for millions. 👏 https://t.co/118N3Z7t2k
— U.S. Department of Transportation (@USDOT) March 18, 2025