Una nueva directiva del gobierno de Donald Trump autoriza a oficiales de ICE a detener a inmigrantes venezolanos sospechosos de terrorismo bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
Una orden de Trump otorgada a ICE permite detenciones express de venezolanos, algunos sin vínculos comprobados con el Tren de Aragua, según denuncian diversos especialistas. Foto: Ilustración.
Una nueva orden emitida por la administración Trump autoriza a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) a ingresar a domicilios sin necesidad de una orden judicial.
El gobierno impulsa esta medida para detener inmigrantes venezolanos, utilizando la Ley de Enemigos Extranjeros.
El gobierno estadounidense busca implementar la normativa de 1798 en su lucha contra supuestos miembros del Tren de Aragua, clasificado recientemente en el país como grupo terrorista.
El memorando fue firmado el 14 de marzo de 2025 por Pam Bondi, titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, siglas en inglés), permite a los oficiales a realizar registros domiciliarios en caso de sospecha razonable, sin necesidad de presentar una orden ante un juez.
Esta medida limita las vías legales que los inmigrantes tenían para cuestionar su detención o deportación.
La orden ejecutiva es una aplicación sin precedentes de la Ley de Enemigos Extranjeros, permitiendo acciones inmediatas contra personas clasificadas bajo el término.
Según la Guía de Validación de Enemigos Extranjeros, se considera enemigo a cualquier persona mayor de 14 años que no posea ciudadanía estadounidense ni residencia legal y que sea originaria de Venezuela o tenga presuntos vínculos con el Tren de Aragua.
Organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que esta política obstaculiza el acceso al debido proceso y expone a los inmigrantes a condiciones carcelarias severas en centros como el CECOT, en El Salvador.
Mientras tanto, las detenciones aumentan y las críticas a la medida de Trump también. Muchos expertos consideran que se trata de una norma que fomenta violaciones a los derechos fundamentales de inmigrantes en Estados Unidos.
Nueva medida de Trump contra la inmigración: ICE podrá detener a estos extranjeros sin una orden judicial