Donald Trump se encuentra con un revés en su gestión al tener dos leyes de deportación frenadas por jueces. Conoce cuáles son.
Un juez federal emitió un fallo para detener la deportación a países terceros como sucede con El Salvador. | Fuente: Ilustración.
Las políticas migratorias del presidente Donald Trump encuentran un nuevo obstáculo luego que dos leyes de deportación sean frenadas por jueces federales. Desde que el republicano regresó a la Casa Blanca, miles de inmigrantes indocumentados pasaron por la deportación de Estados Unidos.
En general, las políticas antiinmigrantes del presidente Trump tienen críticas por ir contra las propias leyes y constitución de Estados Unidos. En este contexto, jueces definieron como improcedentes y frenaron dos de sus medidas más polémicas.
A continuación conocerá las dos leyes de deportación de Trump que frenaron los jueces.
Recientemente, el juez federal Brian E. Murphy emitió un fallo para detener de manera temporal las deportaciones de inmigrantes indocumentados a países terceros sin darles la oportunidad de impugnar su traslado. Ahora, si tiene alguna orden de deportación, puede pronunciarse en contra de la expulsión a países que no son su nación de origen.
Esta medida hace frente al controversial acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador, donde Trump envía indocumentados y criminales a la mega cárcel del Cecot. Si bien el fallo es temporal, sienta un precedente importante en cómo los tribunales manejen casos de esta índole en el futuro.
El otro fallo lo emitió el juez James Boasberg, quien extendió por dos semanas el bloqueo de deportaciones que se realizan mediante la Ley de Enemigos Extranjeros. Con esta medida, el gobierno de Trump pretendía expulsar a inmigrantes venezolanos, argumentando un posible peligro para el país por los vínculos con la pandilla del Tren de Aragua.
Si bien la restricción se extiende hasta el 12 de abril, el día 8 se realizará una audiencia para determinar si puede alargarse por más tiempo. Ante ello, el gobierno de Trump argumentó que estas restricciones no hacen más que interferir con la aplicación de la ley.