El gobierno de la ciudad de Austin aprobó una ordenanza que convierte al aire acondicionado en requisito que debe tener una vivienda en alquiler.
Esta medida se establece debido a que Austin es un lugar de extremo calor en verano. | Fuente: Ilustración.
El gobierno de la ciudad de Austin, Texas, aprobó una ordenanza que obliga el funcionamiento del aire acondicionado en las viviendas de alquiler. La norma establece que la temperatura interior en espacios habitables no debe superar los 85 grados Fahrenheit, ni mayor a 15 grados a la temperatura exterior.
La medida se establece porque la ciudad es un lugar de extremo calor y más en verano. Las autoridades municipales afirman que 900 personas fueron a urgencias por enfermedades relacionadas al calor en 2024. Asimismo, se registraron 15 muertes en ese mismo lapso.
La alcaldesa interina de la ciudad en Texas fue la que anunció la aprobación de la ordenanza del funcionamiento de aire acondicionado en viviendas.
“Buenas noticias de la reunión de hoy: El Ayuntamiento de Austin aprobó mi política que exige el funcionamiento del aire acondicionado en las viviendas de alquiler. En una ciudad con mayoría de inquilinos que enfrenta un calor veraniego extremo, esto representa un gran avance para la salud y la equidad en la vivienda. El aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad”, compartió la alcaldesa interina Vanessa Fuentes en X.
La norma debe cumplirse a partir del 10 de julio. A esa fecha, toda vivienda en alquiler debe contar con aire acondicionado. Si presencia alguna infracción, el gobierno de Austin señala que puede reportarse al departamento de códigos municipales.
Si bien todos los hogares quisieran mantener un clima cálido dentro de casa, el uso de aire acondicionado conlleva a un aumento en su factura de electricidad.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos brinda estos consejos que ayudarán a bajar el recibo: