Jay Pritzker, gobernador de Illinois, anunció que el estado tiene un déficit de presupuesto que puede dejar a miles de inmigrantes sin la cobertura del seguro de salud o conducir al cierre del programa.
Illinois es uno de los siete estados del país que operan programas de cobertura de salud para adultos sin importar su situación migratoria. Foto: Ilustración.
Illinois, localidad conocida como estado santuario, enfrenta un duro escenario relacionado a su presupuesto. Esta situación amenaza su lugar como refugio para inmigrantes ante las políticas del gobierno de Donald Trump.
En ese sentido, el gobernador Pritzker, miembro del partido demócrata, ha propuesto un presupuesto de más de USD 55 000 millones.
Sin embargo, esto también conlleva un déficit que producirá recortes a programas como el de salud del Estado. Este programa ofrece cobertura médica a miles de adultos, sin importar su situación migratoria en el país.
Si las autoridades no encuentran la manera de financiar el programa que cuesta aproximadamente USD 404 millones, miles de inmigrantes perderán su atención médica en un servicio equiparable al Medicaid del Seguro Social.
Desde el año 2020, Illinois fue el primer estado del país en ofrecer un seguro de salud a todos los adultos mayores.
Esto incluye a inmigrantes indocumentados por medio de los Beneficios de Salud para Personas Mayores Inmigrantes.
El programa destinado a inmigrantes menores de 65 años cuenta con 31 500 participantes, según estimaciones de las autoridades estatales. Cubrir su atención equivale a USD 404 millones de dólares.
En conjunto, la atención para todos los inmigrantes registrados en el programa en Illinois, que equivalen a 43 300 extranjeros, contando mayores de 65 años, cuesta USD 538 millones.
A la vez, estos datos contemplan la inscripción de más de 400 000 inmigrantes ilegales que residen en el estado. Los defensores del programa señalan que la salud pública y el bienestar económico serían gravemente afectados al cerrarse el proyecto.
Esto se debe a que permite que las personas accedan a atención especializada de manera preventiva y promueve un estado saludable.
Programa de salud de Illinois para inmigrantes en riesgo: Así afectará el recorte presupuestal