El DHS comenzó a revocar el estatus legal de un grupo de inmigrantes y les notificaron que deben salir inmediatamente de Estados Unidos.
Para expulsar a estos inmigrantes, el gobierno debe esperar que se resuelvan o cancelen los casos de solicitud de asilo en tribunales. | Fuente: Ilustración
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) instó a un grupo de inmigrantes a dejar inmediatamente el país. Esta medida se da tras anular el estatus legal otorgado por un programa que se implementó en la administración Biden.
Mediante sus redes sociales, el DHS invita a los indocumentados a registrarse en la CBP Home para registrar su autodeportación y retirarse del país.
“De nuevo, el DHS cancela su libertad condicional. No intente permanecer en Estados Unidos; el gobierno federal lo encontrará. Por favor, salga de Estados Unidos inmediatamente”, señala el aviso.
El DHS señala que la autodeportación es la forma más segura y económica de salir de Estados Unidos. La agencia basa su argumento en que no deberán pasar por todo el proceso de expulsión y ahorrará costos tanto a los inmigrantes como a la entidad. Asimismo, les da la posibilidad de volver a Estados Unidos de manera legal.
A continuación conocerás quiénes son los inmigrantes a los que DHS exige salir de Estados Unidos.
El gobierno de Donald Trump revocó el estatus legal y exige la salida de los inmigrantes que entraron a Estados Unidos mediante la app CBP One.
Esta aplicación fue creada por Joe Biden que permitía el ingreso al país para solicitar asilo. Ya en territorio norteamericano, comparecían ante un tribunal que determinaba si otorgaba la libertad condicional migratoria de dos años, que permitía residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
El regreso de Trump a la Casa Blanca marcó la suspensión de la aplicación y posteriormente la convirtió en CBP Home, que sirve para registrar la autodeportación.
“Si no sale de Estados Unidos inmediatamente, estará sujeto a posibles medidas policiales que resultarán en su expulsión del país, a menos que haya obtenido una base legal para permanecer aquí”, señala el mensaje enviado por el DHS, según un medio local.
Aunque la administración Trump busca estos inmigrantes, deben esperar que se resuelvan o cancelen los casos de solicitud de asilo pendientes en algún tribunal de inmigración.
Estados Unidos: Gobierno notifica a este grupo de inmigrantes a que abandonen inmediatamente el país