Esta ley se podría aplicar de manera retroactiva durante 5 años y significaría multas superiores al U$D 1 millón para algunos inmigrantes.
Inmigrantes indocumentados en USA: Los afectados podrán apelar la decisión, pero podrían perder sus viviendas. Foto: Ilustración
Donald Trump busca distintas medidas para persuadir a los indocumentados para que abandonen Estados Unidos. Una de ellas es aplicar una ley de 1996 mediante la cual impondría multas diarias a los inmigrantes con orden de deportación, además de confiscar todas sus propiedades.
Aunque el expresidente Joe Biden eliminó esta política en 2021, se puede aplicar de manera retroactiva durante al menos 5 años. Esta situación podría generar deudas millonarias para algunos inmigrantes, con multas acumuladas superiores a U$D 1 millón.
Trump quiere implementar una ley de 1996 que impondría multas diarias a inmigrantes de hasta U$D 998. Estas serían impuestas a indocumentados que no abandonen Estados Unidos, a pesar de tener una orden de deportación. Debido a que permite aplicarse de manera retroactiva, las multas acumuladas podrían superar U$D 1 millón en algunos casos.
Esto es parte de la estrategia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que busca persuadir a los inmigrantes indocumentados a usar la aplicación móvil CBP Home para “autodeportarse”.
Las multas son parte de la estrategia de Donald Trump para endurecer sus políticas migratorias. Según Reuters, la Casa Blanca presionó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para implementar un sistema con sanciones económicas, así como la confiscación de bienes. En algunos casos, cabe la posibilidad de que las propiedades sean vendidas para cubrir estas multas.
Scott Shuchart, un exfuncionario de ICE, indicó que, aunque esta medida sería impugnada en los tribunales, tiene como objetivo generar miedo en las comunidades inmigrantes. Algunos consideran que esta propuesta es una táctica intimidatoria para polarizar el debate migratorio en Estados Unidos.
USA: La ley de 1996 que Trump pretende implementar con multas diarias a inmigrantes